ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION NIA-(NAI)

Imprimir

Normas de Aseguramiento de la Información (NAI)

 

 

 
14 de Junio de 2016
 

Estas son las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI)

 
    Share  
El proceso de convergencia hacia estándares internacionales va más allá de las NIIF; y es que de acuerdo con la Ley 1314 del 2009, el aseguramiento de la información también hace parte de todo esto. Con la expedición del Decreto 302 del 2015, compilado en el DUR 2420, el cual a su vez fue modificado por el Decreto 2496 del mismo año, se incorporaron en el ordenamiento nacional las Normas de Aseguramiento de la Información.

 

Es importante precisar que este conjunto de normas no deroga ni deja sin vigencia a las normas contenidas en la Ley 43 de 1990 con respecto a los temas de auditoría y código de ética, sino que llega para complementarlas y hacerlas más aterrizadas a la actualidad del ejercicio profesional.

 

*¿Quiénes deben aplicar las NAI?*

 

Las NAI están compuestas por el siguiente conjunto de normas, todas emitidas por el IAASB, con excepción del Código de Ética para Profesionales de la Contaduría expedido por el IESBA:

 

 

Pero ¿de qué va cada uno de estos grupos de normas?

 

Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

Son aplicables a la realización de auditorías sobre estados financieros. Se componen de principios, procedimientos y guías de aplicación que le permitirán al auditor realizar de mejor manera su trabajo, teniendo en cuenta que cada entidad tiene una realidad particular, y que esta marcará en gran parte la forma en que se desarrolle la auditoría.

Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC)

Es aplicable a las firmas de contadores, entendiendo dentro de estas a los contadores independientes, que realicen trabajos de auditoría o de revisión sobre estados financieros. Contiene las responsabilidades que debe tener una firma de contadores en relación con su sistema de control de calidad frente a la realización de auditorías y cualquier otro trabajo que implique revisión sobre estados financieros.

Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR)

Son aplicables tal como su nombre lo menciona, a los trabajos puramente de revisión sobre estados financieros, es decir, aquellos que no requieren que el auditor emita una opinión sobre los mismos.

Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en inglés)

A diferencia de las NIA y de la NICC, estas son aplicables a trabajos diferentes a los de auditoría y de revisión sobre estados financieros; las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar cubren los trabajos en donde el auditor deba dar seguridad sobre aseveraciones que la administración de la entidad que lo contrata realice.

Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR)

Aplican a los trabajos de auditoría relacionados con información financiera, aunque dependiendo de la experticia y juicio del auditor, pueden aplicarse a otra clase de encargos. Dentro de este tipo de trabajos, podemos encontrar el llevar a cabo procedimientos previamente acordados con la administración de la entidad contratante del servicio, o la recolección y clasificación de información.

Código de Ética para Profesionales de la Contaduría

Contiene una serie de requerimientos de carácter ético que deben regir el actuar de los profesionales de la contaduría, teniendo en cuenta la responsabilidad de su labor frente al interés público.

 

Contador de visitas

1887091
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Ültimo mes
Cualquier día
63
571
2600
1878858
13436
25221
1887091
Su IP: 54.92.163.188
Hora del servidor: 2018-07-19 01:48:40

Catalogos / Zona Descargas - Download

Wednesday the 18th. INCOME TRAJC & SEMAAN MEDIA E.U.- IMPORTEX - ITMS
Copyright 2012

©

Top Online Poker