Ejercicios : Rutinas y acondicionamiento

Imprimir

ACONDICIONAMIENTO FISICO 

La Educación física

 

La necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida. La aparición de un creciente sedentarismo, consecuencia de los cambios, hábitos y formas de vida del hombre del siglo XXI, reclama una actividad corporal añadida que compense las carencias motrices de sus funciones y capacidades corporales. Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. Como respuesta a esta demanda social, en el área de Educación Física han de tenerse en cuenta las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización adecuada del ocio.

La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación.

 

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa el desarrollo de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.La actitud de una persona que desea tener salud y verse plena a partir de su cuerpo o su mente requiere de una vida ordenada incluido el manejo de las situaciones difíciles; pero más allá de los consejos apuntamos a no solo lograr un acondicionamiento físico adecuado, también queremos mover todos los músculos y durante el invierno preferiblemente no salir de casa; una de las opciones es usar algunos accesorios o hasta el propio cuerpo, pero para desarrollar un entrenamiento serio la mejor opción es usar ciertos equipos de gimnasio para la casa u oficina que deben ser completos y multifuncionales.

 

Es importante conocer que la educación física no se basa solamente en el cuerpo y en su motricidad, también tiene que ver con la mente, y organismo y la forma de conocerlo más y mejor, por eso se dice que es una materia físico-psicológica que nos forma integralmente.

 

En el siguiente trabajo presentaremos en forma breve pero concreta los aspectos más importantes de la educación física y de la importancia para nuestro organismo; tocaremos puntos relacionados con la alimentación y el deporte como base para mantenernos sanos.

 

QUE ES EDUCACION FISICA

 

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:

 

1.Disciplina: aún cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.

2.Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.

Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.

3.Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.

 

 

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

 

Toda actividad física o mental, que este sujeto a reglas o que se haga de forma planificada, puede considerarse como una actividad deportiva.

Desde el enunciado anterior podemos empezar a definir las distintas clasificaciones del mundo del deporte. Deporte físico y deporte mental. El ajedrez es un deporte mental, la natación un deporte físico. El golf un deporte tanto físico como mental. Por poner algunos ejemplos.

 

Después vendría la definición de deporte según el objetivo de la actividad. Podríamos empezar por :

 

1.lúdica, cuando el objetivo es el entretenimiento ;

2.salud, cuando tratamos de mejorar la calidad de vida ;

3.estético, cuando el objetivo es mejorar nuestra figura ;

4.competitivo, cuando el objetivo es ganar a los demás ;

5.aventura, cuando el objetivo es superar retos ;

6.extremo cuando el objetivo es llegar al límite de lo posible.

 

 

¿QUE ES APTITUD FISICA?

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

 

¿QUE ES POTENCIA ANAEROBICA?

La potencia anaeróbica es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad,  entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.

 La potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas ellas son: la resistencia muscular, potencia muscular y velocidad. Un ejemplo más notable de las actividades anaeróbicas es la Gimnasia Artística, tanto masculina como femenina. En este deporte se ven gimnastas muy resistentes, potentes, fuertes y veloces, realizando ejercicio en diferentes aparatos.

Cuando se realizan actividades anaeróbicas no se quema la grasa del cuerpo, pero si se fortalece los diferentes músculos que intervienen en los movimientos. La realización de cantidades suficientes de ejercicio permite el mejoramiento notable del aspecto corporal de las personas de ambos sexos.

 

¿QUE ES EL PULSO?

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el número de veces que el corazón late por minuto. Además con el pulso es posible determinar el ritmo del corazón y la fuerza de sus latidos.

El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento más básicas del organismo, por esta razón resultan muy útiles para detectar problemas en la salud. Además al ser fáciles de medir, no importa el lugar donde se sitúe el paciente.

Como se dijo anteriormente, la medida del pulso determina el número de latidos por minuto. El corazón al bombear la sangre por medio de las arterias, éstas se expanden y contraen a medida que pasa el flujo de la sangre. Por medio de este movimiento que experimentan las arterias es posible determinar el pulso de un cuerpo.

Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente, éstas se sienten más en algunos lugares del cuerpo. En primer lugar en la parte baja del cuello a un costado (carotídeo), también en la parte interior del codo (humeral) o muñeca (radial), otros también lo toman en el tobillo justo arriba del empeine (pedio). En estas zonas del cuerpo antes nombradas, con la ayuda de las yemas de los dedos índice y central, se presiona sutilmente hasta sentir el movimiento que realizan las arterias al transportar la sangre. Tras haber localizado el pulso, se deben contar las pulsaciones durante quince segundos, acto seguido el resultado debe ser dividido en cuatro.

 

El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad física, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. También varía dependiendo del sexo de la persona, las mujeres por lo general tienen el pulso más rápido que los hombres. Otro criterio de variación es la edad de la persona; los bebes menores de un año presenta entre 130 y 140 pulsaciones por minuto. En los niños las pulsaciones son entre 80 y 100 por minuto. En adultos oscila entre 70 y 80 pulsaciones por minuto. Y por último, en cuanto a los adultos mayores no exceden de 60 pulsaciones por minuto.

 

 ¿QUE ES EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR Y CARDIO-PULMONAR?

El acondicionamiento neuromuscular consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta  a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción.  Es neuromuscular lo  "relativo a los  nervios  y músculos".  Por  lo  tanto, lo qué se persigue con el acondicionamiento neuromuscular  es buscar la mayor coordinación posible entre las  funciones nerviosas y musculares.

En  la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento" se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular;  por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento  ya se sabe que nos estamos refiriendo al  acondicionamiento neuromuscular.

El  objetivo  del  acondicionamiento  neuromuscular  o calentamiento   es acelerar  armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y  elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima. Durante el período de calentamiento el organismo  se reorganiza se amolda a unas condiciones de  mayor  exigencia funcional.

 

¿QUE ES LA FRECUENCIA CARDIACA?

La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista. La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Pero los estudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 y en una persona mayor algo más,

 

¿QUE ES LA ALIMENTACION?

Es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc.

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse.La primera hace referencia al conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Y la nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. En otras palabras, podemos comer mucho y estar mal nutrido o comer poco y estar bien nutrido, son dos cosas separadas.

De allí la importancia de mantener una alimentación sana y balanceada.

 

9 ¿NOMBRE Y EXPLIQUE 2 ENFERMEDADES QUE SE PRODUZCAN POR UNA MALA ALIMENTACION?

Las enfermedades que se desarrollan por una mala alimentación:

Problemas cardíacos: angina de pecho e infarto de miocardio:_

El cáncer

El envejecimiento prematuro: la enfermedad de Alzheimer

Los desarreglos psíquicos

La diabetes

La esclerosis en placas

La obesidad

Problemas oculares.

Problemas dentales: el flúor, el azúcar y los edulcorantes.

Estreñimiento

Mal de las "vacas locas" o E.E.B.

 

1. La obesidad es epidemia en el mundo. La causa principal, según los especialistas, es la mala alimentación. En el mundo occidental entre el 50 y el 60% de la población sufre sobrepeso y obesidad. Se habla de sobrepeso en personas que tienen un exceso del 10% sobre su peso ideal, para la talla, con contextura media. Cuando supera ese nivel, es obesidad. Los motivos de esta enfermedad son claros. "La mala alimentación y los malos hábitos. La comodidad y el fast food no son saludables. La forma de prevenir es mejorar los hábitos. Estos son algunos consejos de los especialistas:

Elegir alimentos naturales y evitar los manufacturados.

Consumir frutas y verduras.

Privilegiar los lácteos descremados sobre los enteros.

Comer pescado 2 veces por semana. Y comprar carnes magras (cuadril, nalga, paleta, peceto).

Evitar las comidas rápidas, los delivery y los sándwiches.

2. La Diabetes Distintos estudios epidemiológicos han determinado, a su vez, que el sobrepeso y la obesidad que resultan de la adopción de estas dietas cada vez más extendidas aumenta hasta cinco veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, una enfermedad que se caracteriza por elevados niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, y que habitualmente se desarrolla a partir de la tercera o cuarta década de la vida.

 

10 ¿QUE ES LA RESISTENCIA ANAEROBICA?

Es la capacidad de mantener esfuerzos de alta intensidad de forma prolongada y evitando que el tejido muscular entre en situación de acidez (pH menor de 7,4) demasiado pronto.

La resistencia anaeróbica o muscular o también denominada velocidad en resistencia. Tal nombre se originó en el atletismo y hay autores que la identifican como resistencia en deuda de oxigeno, o simplemente resistencia (esta ultima forma es utilizada por aquellos que definen a la resistencia general como endurance). Es el poder que tiene el deportista de sostener, durante el mayor intervalo de tiempo posible, una carencia de oxigeno en el organismo, producida por un elevado ritmo de trabajo. Cuanto mayor es el esfuerzo muscular realizado por el deportista, mayor es la cantidad de oxigeno que requiere el organismo, aunque la cantidad que puede utilizar el organismo es limitada.

Si en el trascurso de una carrera el deportista nota síntomas de carencia de oxigeno y sigue corriendo, existe el riesgo de que se le formen ácidos en los tejidos, impidiéndole rendir al 100%.

En el momento en que la falta de oxigeno es exagerada y, como consecuencia, la proporción de ácidos en los tejidos es muy grande, aumenta inevitablemente la acidez en la sangre. Con el consiguiente riesgo para la vida del individuo.

Por lo tanto, cuando el esfuerzo es demasiado intenso y prolongado, se llega a una total inclinación muscular es decir, los músculos se encuentran imposibilitados de realizar las contracciones necesarias para efectuar el movimiento.

CONCLUSIONES

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal. Estimula al individuo a tener disciplina y a desarrollarse integral y armónicamente, dado que actúa sobre los aspectos físico-biológicos del individuo; y además desarrolla la motricidad.

El deporte por su parte es toda actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

Realizar actividades físicas y deportivas es muy beneficioso para la salud, pero no todas las personas tienen las mismas capacidades de hacerlo, es decir, no tienen las mismas actitudes físicas; cuando hablamos de actitud física nos referimos la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Otras personas por ejemplo pueden realizar actividades físicas intensas pero de corta duración, eso se denomina potencia anaeróbica.

Para llevar una vida saludable se recomienda realizar actividades físicas, así cuidamos nuestro organismo y evitamos algunas enfermedades, pero también debemos tener presente que tenemos que cuidar bien nuestra alimentación; la alimentación se refiere al conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo, es importante hacerlo de forma balanceada y saludable. No alimentarse bien puede traducirse en enfermedades muy graves, como por ejemplo problemas en el corazón.

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad física, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente.

La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo.

 

 

Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 metros.

Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 segundos.

Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso

Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 segundos.

Resistencia: es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla"

 

 sus metas formativas se logran por medios o formas de trabajo determinadas ellas son el  el juego motor, la iniciación deportiva,

 

Juego motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre

 

Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrolla

En este sitio se puede publicar novedades o promociones
Estadísticas

Musculacion

AZUCARES

Agencia Nacional Minera ANM COLOMBIA

Contador de visitas

1811652
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Ültimo mes
Cualquier día
571
1661
6994
1796705
21646
31513
1811652
Su IP: 54.224.100.134
Hora del servidor: 2018-04-21 09:49:06

Catalogos / Zona Descargas - Download

Saturday the 21st. INCOME TRAJC & SEMAAN MEDIA E.U.- IMPORTEX - ITMS
Copyright 2012

©

Top Online Poker