BEBIDAS ENERGIZANTES 2

Imprimir

BEBIDAS ENERGIZANTES

Las bebidas energizantes, deportivas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia.

 

Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo en diferentes enciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración.

 

Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.

 

reacciones más veloces a quien las consume, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Volviéndose así famosa en deportistas, estudiantes, empleados nocturnos y cualquier otro tipo de personas.

 

El consumo de estas bebidas varía por marcas y regiones, teniendo productos más conocidos en una parte del mundo, y otros en otra parte. Es decir que aunque existen marcas tradicionales, hay otras que son exclusivas o más conocidas en un país.

 

Este producto fue creado para personas que requieran, en ocasiones, aumentar su nivel de atención, concentración o reacción. Se incluyen aquí alumnos, conductores, profesores, deportistas, oficinistas y otros, esto a causa de su facilidad regeneradora y de otras virtudes. Pero siempre se recomienda un uso moderado de la misma, como máximo 1 al día para los atletas. Y nunca se debe de tomar con alcohol porque un estimulante con un depresivo puede causar una arritmia cardíaca. no es recomendable que lo consuman mujeres embarazadas

 

Ingredientes Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B (tales como B2,B3,B4,B5,B6,B12...) Taurina, Cafeína, Guaraná o extracto, Azúcar (las versiones no dietéticas), Aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, Vitamina C, Ácido cítrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, Ácido Pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, Colorante, Caramelo, etc. Todo varía según el fabricante y el modelo de la cual se escoja. La presencia de Carbohidratos, Cafeína, Vitaminas, Carnitina o D-Ribosa, hacen que supuestamente las bebidas sean regeneradoras o energizantes. Claro está que muchos de sus ingredientes tienen un efecto estimulante, haciendo que su mezcla genere una respuesta positiva y esperada, dando a ver efectos de estímulo en nuestro organismo. Pero también estas bebidas son muy cuestionadas mundialmente por incluir todo esto, a tal nivel que existen organizaciones que descartan uno por uno la utilidad de los ingredientes.1 Ejemplo del contenido de una lata: En forma de tabla nutricional Tamaño de la Ración 250 ml una lata Cantidad % del valor diario Calorías 140 Kcal Potasio 22 mg 1% Sodio 115 mg 5% Carbohidratos Total 37 g 12% Azúcares 35 g ** * Este porcentaje de valor diario se basa en una 2000 calorías diarias.

 

Mitos y verdades 

 

La dependencia

Aunque estas bebidas no sean tan nocivas y adictivas como las bebidas alcohólicas, suele existir otro tipo de dependencias a ellas, la gente suele acostumbrarse físicamente a ellas. Este tipo de dependencia es llamada dependencia física, pero también es una dependencia social. Con el día a día, personas que enfrentan el estrés, cansancio físico, situaciones de alto riesgo, insomnio y otros, se acostumbran equivocadamente a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expresso.

 

Alguien que tenga alguna enfermedad nerviosa, cardíaca, o de cualquier otro tipo, debería tener cuidado con estas bebidas, aún más si decide tomar más de la cantidad recomendada ya que pudiera ser muy perjudicial para su salud.

 

Glucuronolactona 

Estas bebidas han ganado fama gracias a sus efectos regeneradores, desintoxicantes, y todos los que estas sustancias generan en el organismo. Pero son muy cuestionadas a causa de sus ingredientes como la polémica Glucuronolactona, de modo que marcas de bebidas energéticas como Ciclón, ofrecen a su público un sinfín de propiedades y sustancias incluidas, típicas de una bebida energizante, pero sin esta Glucuronolactona.

 

Los mitos y polémicas de dicha sustancia química han invadido a estas bebidas, aunque son a causa de estas bebidas por lo que la Glucuronolactona se ha hecho popular.

 

Pero los mitos no sólo quedan ahí, también existe un sinfín de creencias sobre estas bebidas que han invadido el mundo desde su aparición. Supuesta adicción, muertes, y otras relacionadas con el consumo de éstas, ocultan lo que de verdad puede ser peligroso.

 

Mezclas con otras bebidas como alcohólicas 

Mucha gente haciendo caso omiso a tales rumores, ignoran lo que de verdad puede llegar a ser peligroso y es la mezcla de estas bebidas con bebidas alcohólicas, las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol aumentando el consumo del mismo. Estas bebidas incluyen cafeína y esta mezcla puede hacer creer a las personas que no están ebrias, aumentando los episodios de borracheras y los peligros que estas conllevan, como un coma etílico, además de un posible infarto causado por la mezcla de una sustancia inhibitoria y otra estimuladora, ambas sobre el mismo órgano (el corazón).2

 

También se habla del daño que estas mezclas genera en nuestro hígado a causa de los efectos del alcohol sobre éste y la presencia de la Glucuronolactona (Derivada naturalmente del hígado).

 

Diferencias entre refrescos y bebidas energizantes

Estas bebidas a veces suelen ser confundidas con bebidas como la Coca-Cola, Pepsi Cola, u otros refrescos de cola, quizás por su color y/o su alto contenido en cafeína, pero no son lo mismo. Estas han sido diseñadas para revitalizar el agotamiento físico a diferencia de las colas, que son con el fin de refrescar.

 

Las bebidas energéticas incluyen muchas vitaminas y otras sustancias que una simple cola o refresco no tienen. Su único punto en común está en la cafeína, aunque la concentración varia ampliamente de una a otra, siendo menor en las primeras. Un niño puede fácilmente tomar una cola, cual sea su marca, pero no es tan recomendable que haga lo mismo, con una de estas bebidas.

 

Marcas y publicidad

 

 

 

Red Bull en actos públicos.

La bebida más representativa es Red Bull (toro rojo), que desde hace diez años viene presentándose al mundo con una gran campaña publicitaria y de patrocinio. La publicidad de todas las marcas suele estar enfocada hacia sectores de gran popularidad como los deportes de riesgo y deportes de motor donde se exigen una gran concentración y alto rendimiento, valores con los que las marcas de bebidas energizantes tratan de identificarse.

 

Aunque Red Bull es una de las bebidas más consumidas3 del mercado, existen otras muchas marcas de bebidas energizantes que hacen directa competencia ofreciendo productos similares. Algunas de las otras que podemos encontrar en el mercado son:

 

Red Bull

Full Size

FF 0123456789

CustomCans

Battery Energy Drink

Speed Unlimited

Burn

Monster Energy

Dakota Energy Drink

Pink fish

Locura

Toro XL

No fear energy drink

Rock star energy drink

Boost energy drink

Lost energy drink

Vive 100%

Colo - Colo energy drink

Alo Drink - Alo Awaken

715 Energy Drink

¿Cuál es la diferencia entre la bebidas deportiva y bebida energizante?

 
Las bebidas deportivas contienen carbohidratos, electrolitos, minerales, vitaminas y saborizantes cuyo objetivo es reponer la pérdida de agua y electrolitos (sodio, potasio) producida durante el ejercicio a través del sudor. Las concentraciones de carbohidratos y electrolitos están formuladas para permitir una absorción máxima del fluído a través del tracto gastrointestinal. 
Las bebidas energizantes contiene más cantidad de carbohidratos y sustancias estimulantes no nutritivas como cafeína, aminoácidos como taurina y l-carnitina, hierbas energizantes como guarana y ginseng entre otras, además de vitaminas, proteínas y aminoácidos en cantidades variables. Su contenido calórico es mayor que las bebidas deportivas por tener mayor cantidad de carbohidratos. Su objetivo es la estimulación mental y física por un período corto de tiempo. No deben ser usados para rehidratación, especialmente durante la actividad física.

 

energy drinks

 

¿Cuál es la composición de las bebidas energizantes?

  • Agua


    Las bebidas energizantes contienen agua carbonatada, al igual que las bebidas refrescantes o gaseosas. El agua carbonatada se logra por medio de la introducción de dióxido de carbono bajo presión, logrando el efecto efervescente al abrir el envase.

     

  • Carbohidratos


    La cantidad de hidratos de carbono en las bebidas energizantes varía ampliamente, desde 0 a 67 gramos por porción de 240 ml (8 onzas), teniendo la mayoría entre 18 a 25 gramos. Entre ellos podemos mencionar: glucosa, sucrosa, maltodextrinas, fructosa y galactosa. Algunas versiones diet o light contienen edulcorantes no calóricos en vez de carbohidratos. 
    Muchas bebidas energizantes contienen el carbohidrato glucuronolactona, el cual está presente en nuestro organismo naturalmente. Su adición en forma de suplemento, según los fabricantes es aumentar la energía y la sensación de bienestar al igual que promover la excreción de toxinas. No existe evidencia científica que avale estas funciones. 
    El contenido calórico de estas bebidas comprende el rango de 10 a 270 calorías cada 240 ml.

     

  • Cafeína


    Si bien los carbohidratos aportan energía, la cafeína es la principal fuente de energía en este tipo de bebidas. La mayoría de estas bebidas contienen entre 70 a 200 mg de cafeína cada 240 ml. Para mayor información sobre la cafeína y sus efectos consulte nuestra nota

     

  • Aminoácidos


    Ciertos aminoácidos son agregados a algunas bebidas deportivas y energizantes.
    • Taurina:

       es un aminoácido que produce nuestro organismo naturalmente. También se encuentra en carnes y productos lácteos. Dentro de sus funciones, participa en la regulación de la frecuencia cardíaca, en las contracciones musculares ,en el desarrollo neurológico y en el balance de agua y minerales de nuestro organismo. Según ciertos fabricantes, la suplementación de taurina en ciertas bebidas energizantes ayudaría a mejorar el rendimiento atlético. Otros estudios sugieren que la taurina combinada con la cafeína mejora el rendimiento intelectual pero esto todavía es requiere más evidencias clínicas. Otros proclaman que la taurina disminuiría el riesgo de diabetes, de epilepsia y de hipertensión. La evidencia clínica es insuficiente para demostrar que la taurina es eficiente contra la diabetes y la epilepsia aunque podría disminuir la presión arterial. El contenido de taurina por cada 240 ml es del alrededor 1000 mg. Se considera seguro una ingesta de hasta 3000 mg por día de suplementos de taurina.
    • L-carnitina:

       no es técnicamente un aminoácido, sino que se sintetiza a partir de dos aminoácidos, la lisina y metionina. El suplemento de l-carnitina mejoraría la resistencia, aumentaría el metabolismo de grasas y protegería contra enfermedades vasculares. Pero no existe evidencia clínica suficiente que avale lo anteriormente dicho en las bebidas energizantes.
    • Glutamina:

       mejoraría la función inmunitaria y aumentaría la reserva de glucógeno en los músculos durante la recuperación luego del ejercicio
    • Arginina:

       favorecería la vasoldilatación. En ambos casos no hay suficiente pruebas clínicas que avalen estas funciones como beneficios del uso de bebidas energizantes.

    En general, el uso de aminoácidos en las bebidas energizantes en lugar de aquellos provenientes de la dieta, no tiene ensayos clínicos apropiados que respalden sus beneficios, por lo tanto no es aconsejable su consumo especialmente en niños y adolescentes.

     

  • Hierbas:

    • Guaraná:

       es el fruto de un arbusto (paullinia cupana) proveniente de América del Sur. Contiene gran cantidad de cafeína llamada guaranina, además de teofilina y teobromina. Un gramo de guaraná contiene alrededor de 40 mg de cafeína y su agregado a las bebidas energizantes aumenta mucho más el total de cafeína presente en estas bebidas siendo esto un punto preocupante. Está asociado con un aumento de energía, mejor rendimiento físico y mental y con la supresión del apetito.
    • Ginseng:

       es considerada una hierba apologéticas, es decir que ayuda al organismo a adaptarse a su entorno (cansancio, stress, ejercicio extenuante, etc) según la medicina naturista y alternativa. 
      Se le ha atribuido los siguientes beneficios: acelera la recuperación luego de una enfermedad, combate la perdida de memoria, el cansancio físico y mental, mejoraría el rendimiento sexual y ayudaría a controlar la glucosa en sangre y la presión arterial.
    • Ginkgo biloba:

       es una hierba usada para tratar desórdenes en el sistema circulatorio y asociada a mejorar la memoria, el rendimiento físico y la depresión según varios estudios científicos.

  • Vitaminas y minerales


    Muchas bebidas energizantes y bebidas deportivas contienen vitaminas del grupo Bvitamina Ccalcio y magnesio. No existe ningún tipo de ventaja consumir estas vitaminas y minerales presentes en las bebidas, ya que se pueden obtener de una dieta saludable y balanceada.
    • Inositol:

       nutriente asociado a las vitaminas del grupo B. Actúa en las células del cerebro y en el metabolismo de los lípidos y el colesterol. 
      Sus principales beneficios serían entre otros: reducir el nivel de colesterol, ayudar al tratamiento de la diabetes, prevrnir la caída del cabello y los eccemas y combatir el agotamiento general. 
      No existen evidencias científicas que avalen los beneficios del inositol en las bebidas energizantes.

     

  • Electrolitos:

     
    Es común encontrar sodio y potasio en la mayoría de las bebidas energizantes y deportivas. El contenido de sodio varia entre 25 a 200 mg, mientras que el contenido de potasio se encuentra desde 30 a 90 mg por porción de 240 ml.

 

¿Cómo afecta a nuestra salud el consumo de bebidas energizantes?

  • La mayoría de las bebidas energizantes y deportivas, al igual que las bebidas gaseosas, contienen ácido cítrico que junto con el pH tan ácido de estas bebidas (pH 3-4) causan desmineralización del esmalte, produciendo erosión dental.

     

  • La cafeína en altas dosis (6 mg/kg de peso corporal: 480 mg en una persona de 80 kg ) ha demostrado mejorar el rendimiento físico en adultos aumentando al resistencia aeróbica y la fuerza, mejorando el tiempo de reacción y evitando la fatiga en forma temporaria ( menor a 2 horas). De todos modos, la cantidad de cafeína consumida por día no debe sobrepasar los 300 mg/día. Un consumo moderado de bebidas energizantes no debería tener efectos adversos sobre la salud. El exceso (más de 300 mg/día) puede tener consecuencias negativa como:
    • aumenta la frecuencia cardíaca (taquicardia)
    • aumenta la presión arterial
    • aumenta el ritmo del habla
    • aumenta la actividad motora
    • aumenta el estado de alerta
    • aumenta la secreción gástrica
    • aumenta la diuresis
    • aumenta la temperatura corporal
    • altera el sueño
    • aumenta la ansiedad en personas con desórdenes de ansiedad

     

  • La cantidad elevada de hidratos de carbono de las bebidas energizantes disminuirá la velocidad a la cual el líquido es absorbido por el intestino a la sangre lo que impedirá la rehidratación durante el ejercicio. Por ello es altamente aconsejable no beber bebidas energizantes antes o durante la actividad física. Además, las altas concentraciones de carbohidratos provocan molestias gastrointestinales, como sensación de hinchazón, calambres abdominales o efecto laxante. No debemos olvidar el riesgo que trae el consumo de carbohidratos en enfermedades como la diabetes y la obesidad.

 

Como disminuir el riesgo

  • Los niños y las mujeres embarazadas o en lactancia, no deberían consumir bebidas energizantes por el alto contenido de cafeína. 
  • Niños y adolescentes no deberían consumir más que 
    • 4-6 años – 45 mg cafeína/día
    • 7-9 años – 62.5 mg cafeína/día
    • 10-12 años – 85 mg cafeína/día
    • 13 años o más – máxima ingesta de 2.5 mg cafeína/kg peso corporal 
      ejemplo: un adolescente que pesa 54 kg, la máxima ingesta por día sería de 135 mg.
  • Si usted consume bebidas energizantes, tenga en cuenta lo siguiente:
    • debe consumir bebidas energizantes con moderación. No deben ser consumidas con el estómago vacío y no deben reemplazar las comidas
    • lea cuidadosamente las etiquetas de todos los productos que consume. 
      Compruebe que esa bebida está autorizada para la venta en su país de residencia. Por ejemplo, en Canadá, las bebidas autorizadas tiene en su etiqueta un número de 8 dígitos llamado NPH (Natural Product Number): Número de producto natural.
    • no mezcle alcohol con bebidas energizantes
    • no consuma más de 500 ml (2 tazas) por día
    • si realiza actividad física, beba agua para rehidratarse
    • consulte con su médico antes de consumir bebidas energizantes en el caso que tome medicación u otros suplementos naturales
    • si tiene alguna reacción adversa, consulte inmediatamente con su médico y cese el uso de la bebida.

      Su consumo en moderación es tipicamente seguro, los efectos adversos suceden cuando el consumo es abusivo o cuando se mezcla con alcohol. Entre ellos: náusea, vómitos y ritmo cardíaco anormal (taquicardia).



Lea mas en: http://www.zonadiet.com/bebidas/bebidasenergizantes.htm#ixzz2Ust7wtVY

En este sitio se puede publicar novedades o promociones
Estadísticas

AZUCARES

Agencia Nacional Minera ANM COLOMBIA

Contador de visitas

1811643
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Ültimo mes
Cualquier día
562
1661
6985
1796705
21637
31513
1811643
Su IP: 54.224.100.134
Hora del servidor: 2018-04-21 09:48:04

Catalogos / Zona Descargas - Download

Saturday the 21st. INCOME TRAJC & SEMAAN MEDIA E.U.- IMPORTEX - ITMS
Copyright 2012

©

Top Online Poker