Actualidad Año 2.017 - IVA PERIODOS - CUANTIAS

Imprimir

Periodicidad

El artículo 600 del E.T., indica  hay solo 2 periodos de IVA apatir del 2.017:

DECLARACIÓN DE VENTAS

Art. 600. Periodo gravable del impuesto sobre las ventas.

* -Modificado- El período gravable del ímpuesto sobre las ventas será así:

1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este ímpuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto. Los períodos bimestrales son: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; y noviembre-diciembre.

2. Declaración y pago cuatrimestral para aquellos responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT. Los periodos cuatrimestrales serán enero -abril; mayo -agosto; y septiembre -diciembre.

PARÁGRAFO. En el caso de liquidación o terminación de actividades durante el ejercicio, el período gravable se contará desde su iniciación hasta las fechas señaladas en el artículo 595 de este Estatuto.

Cuando se inicien actividades durante el ejercicio, el período gravable será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período de acuerdo al numeral primero del presente artículo.

En caso de que el contribuyente, de un año a otro, cambie de periodo gravable, deberá informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.

 

Antes que existián 3 periodicidades y a su vez los requisitos para cada uno de ellos:

 

Periodicidad
Nivel Ingresos
  Bimestral
Grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT.
  Cuatrimestral
Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a quince mil (15.000) UVT pero inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT.
  Anual
Personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a quince mil (15.000) UVT.

 

La periodicidad será bimestral , para los que no tienen tienen base de ingresos brutos:

 Quienes inician actividades durante un año :

-Presentar por período bimestral,

-Pagar bimestralmente

-Proceso hasta que finalice dicho año

-La base de ingresos brutos se estructura para determinar en el año siguiente.

 

FIRMEZA DECLARACIONES:

Los artículos 705 y 714 del estatuto tributario regulan lo relativo a la firmeza de las declaraciones tributarias en general, pero el artículo 705-1 regula la firmeza de las declaraciones de Iva y retención en particular, por lo que este es el artículo que se debe aplicar a estas.

 

Dice el referido artículo:

Termino para notificar el requerimiento en ventas y retención en la fuente. Los términos para notificar el requerimiento especial y para que queden en firme las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente, del contribuyente, a que se refieren los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario, serán los mismos que correspondan a su declaración de renta respecto de aquellos períodos que coincidan con el correspondiente año gravable.

Quedarán en firme cuando quede en firme la declaración de renta del mismo año gravable.

El término que tiene la DIAN para notificar un requerimiento especial, en términos generales, es de 2 años contados a partir del vencimiento legal. Lo anterior, salvo que operen suspensión de los términos  ya sea por inspección tributaria o emplazamiento para corregir.

Ahora bien, ¿Cuánto tiempo tiene la DIAN para proferir requerimiento especial a las declaraciones de IVA y retención en la fuente? El artículo 705-1 del estatuto tributario señala:

 

Art. 705-1. Término para notificar el requerimiento en ventas y retención en la fuente.

Los términos para notificar el requerimiento especial y para que queden en firme las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente, del contribuyente, a que se refieren los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario, serán los mismos que correspondan a su declaración de renta respecto de aquellos períodos que coincidan con el correspondiente año gravable.

Así las cosas no se tiene en cuenta los dos años a partir del vencimiento para declarar IVA y retención, sino que se debe observar es la declaración de renta que coincida con dichos periodos, y el tiempo para notificar requerimiento especial en renta será el que opera para IVA y retención.

Sin embargo, puede suceder que en la declaración de renta se haya hecho uso de compensaciones de pérdidas fiscales, lo cual de conformidad con el artículo 147 del estatuto tributario haría que la declaración de renta tuviese 5 años para ser objeto para notificársele requerimiento especial.

Entonces ¿si la declaración de renta queda en firme en 5 años, quiere decir que las declaraciones de IVA y retención quedan en firme en 5 años debido a que el término está atado al de renta? No, el término de firmeza para las declaraciones de IVA y retención en ese caso sigue siendo de 2 años. Así lo ha dispuesto la DIAN mediante oficio 48953 de 2007 donde señaló:

“(…) Lo mismo sucede con lo establecido en el último inciso del artículo 147 del Estatuto Tributario, donde se precisa que el término de firmeza de las declaraciones del impuesto sobre la renta y sus correcciones en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales, será de cinco (5) años contados a partir de la fecha de presentación, el cual no afecta el término de firmeza de las demás declaraciones tributarias del contribuyente.

Ahora bien, en relación con la petición de acoger una tesis jurídica sobre la firmeza de las declaraciones tributarias, este despacho considera que los documentos oficiales remitidos contienen la doctrina oficial vigente sobre el tema ya revisada, y respecto de la misma no hay lugar a efectuar adiciones o modificaciones.”

Así las cosas, cuando se compensan pérdidas en renta, el término de firmeza de las declaraciones de IVA y retención sigue siendo de 2 años, y el de renta de 5 años.

El término de firmeza de las declaraciones de renta y sus correcciones en las que se determinen ocompensen pérdidas fiscales será de 6 años contados a partir de la fecha de su presentación

 

 

Agencia Nacional Minera ANM COLOMBIA

Contador de visitas

1811597
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Ültimo mes
Cualquier día
516
1661
6939
1796705
21591
31513
1811597
Su IP: 54.224.100.134
Hora del servidor: 2018-04-21 09:42:39

Catalogos / Zona Descargas - Download

Saturday the 21st. INCOME TRAJC & SEMAAN MEDIA E.U.- IMPORTEX - ITMS
Copyright 2012

©

Top Online Poker